Alertan sobre los peligros de no realizar los controles médicos de rutina por miedo al coronavirus

Infobae

Muchos pacientes dejaron de hacerse análisis por otras condiciones por temor a contagiarse el Covid-19. Un especialista remarcó la necesidad de mantener las consultas para prevenir el cáncer de colon.

El sistema de salud exhibe una paradoja: mientras atraviesa su momento más crítico en la contención del coronavirus, sus hospitales y guardias lucen semi vacías. Los pacientes que deben atender otras patologías prefieren resguardarse y no asistir por el riesgo de contagio.

En los últimos días, especialistas del sector remarcaron la importancia de no descuidar otras enfermedades, que esas omisiones también pueden generar muertes. El doctor Luis Caro, director general de GEDyT (Gastroenterología diagnóstico y tratamiento) es una de los referentes que se pronunció al respecto.

“No tiene que ser una cosa o la otra. Debe ser una cosa ‘y’ la otra. Como profesionales de salud comprendemos perfectamente el temor de los pacientes ante determinadas enfermedades, pero también somos los primeros que debemos transmitir tranquilidad e información en dicha circunstancia. En este momento tan especial, es fundamental el control de las patologías preexistentes y la prevención de enfermedades futuras”, planteó.

Caro puntualizó que, como profesionales de la salud, comprenden los riesgos que implica el Covid-19, pero que hay un peligro incluso mayor en desatender otras condiciones. “También somos los primeros en darnos cuenta de la importancia y gravedad de descuidar otras entidades de la salud tan o más significativas. El examen periódico de salud o ‘chequeo de salud’ suele ser un motivo frecuente de consulta médica. Es trascendental entender la importancia de estos exámenes, que constituyen las bases de la medicina preventiva, la más económica de las medicinas”, remarcó.

 

Para el especialista, la prevención se puede definir en tres niveles:

-Primaria: es la reducción de factores de riesgo antes que la enfermedad aparezca. Disminuye la incidencia.

-Secundaria: es la detección de una enfermedad para revertirla o retardar su aparición y mejorar el pronóstico. Disminuye la prevalencia.

-Terciaria: consiste en minimizar los efectos negativos futuros de una enfermedad o condición sobre la salud.

El doctor, que también es el director de la Carrera de Especialistas en Endoscopía Digestiva de la UBA, puso el foco en el cáncer de colon, una condición que ubica a Argentina entre los países de mayor incidencia en América Latina.

“En nuestro país, ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer después de la próstata y mama. Los porqués son varios. Por un lado, nuestra cultura alimentaria: las grasas asadas, la ingesta reducida de fibra, más el sedentarismo, tabaco, alcohol o genética europea. Ahí está el cóctel. Casi un colectivo fallece por día. Con la cuarentena esa estadística se mantiene”, explicó.

Caro señaló que, con radioterapia, quimio y cirugía tomada a tiempo, “la sobrevida es alta”, pero que para ello se necesita medicina preventiva.

 

¿Cuáles son los métodos para prevenir el cáncer de colon?

Testeos poblacionales mediante sangre oculta en materia fecal y test inmunológico. Los positivos alcanzan cerca del 10% de la población. En su defecto, una colonoscopía puede detectar el pólipo precursor del cáncer o el pólipo en estadío precoz (cuando no hay síntomas ni signos).

 

¿Qué buscan en esos análisis?

Lesiones pequeñas llamadas “pólipos”. La transformación de pólipos o adenoma a carcinoma es un proceso muy lento, que suele durar aproximadamente 10 años. La colonoscopía es el único método que permite realizar no sólo diagnóstico, sino también el tratamiento de los pólipos colónicos y quizá por 5 o 10 años no debería repetir la colonoscopía, indicó el médico.

 

Otros descuidos probables

El gastroenterólogo señaló varias patologías que no se deben descuidar en cuarentena. Recomendó que los pacientes con síntomas como anemia se realicen un análisis de laboratorio, capaz de mostrar si está causada por patologías del tubo digestivo. Por ende, dijo, la anemia es un claro motivo de consulta con el gastroenterólogo.

La sospecha de enfermedad celíaca suele ser un motivo para consultar a un especialista en forma preventiva también. Principalmente aquellos pacientes que pertencen al grupo de riesgo de padecer esta enfermedad. Es decir, familiares de primer grado de celíacos (padres, hermanos e hijos). En ellos, la prevalencia de la enfermedad oscila entre un 5 y un 15%.

A su vez, los pacientes portadores de fibrosis hepática avanzada o cirrosis, en quienes todavía no se realizó endoscopia alta para detección de várices esófago-gástricas, deben consultar a sus médicos. Del mismo modo, los portadores de cirrosis con antecedentes de tratamiento endoscópico de várices, con enfermedades inflamatorias intestinales, colitis ulcerosas o Enfermedad de Crohn en tratamiento y que tengan más de 2 a 3 años sin vigilancia.

 

https://www.infobae.com/salud/2020/05/15/alertan-sobre-los-peligros-de-no-realizar-los-controles-medicos-de-rutina-por-miedo-al-coronavirus/


1