La importancia de prevenir el cáncer de colon.

TN

Noviembre 2019, TN.

El Dr. Luis Caro (M. N. 51.580), Director General de Gedyt, fue entrevistado en TN para explicar qué es el cáncer de colon, cómo prevenirlo y por qué es importante detectarlo en su fase temprana.

Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país y tanto hombres como mujeres tienen la misma posibilidad de padecerlo.

Si bien la edad promedio para comenzar los controles es a los 50 años, hay muchos factores que predisponen a que podamos desarrollarlo tiempo antes.

En muchas ocasiones el stress, la mala alimentación y el sedentarismo contribuyen a su desarrollo. Asimismo, Argentina y Uruguay son los países con mayor cantidad de casos. Esto tiene que ver con la descendencia europea y el alto consumo de carnes rojas y asadas. Sin embargo, se está comenzando a establecer que en algunas personas el control comience a los 45 años. Estos suelen ser casos de obesidad, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y eventualmente en pacientes que
consumen comidas ricas en grasa.

¿Por qué es importante realizarse el chequeo a los 50?

Porque, en una curva de Gauss, se observa que entre los 60 y 65 años se encuentra la mayor presencia de esta enfermedad desarrollada. “Por esto, nosotros nos vamos a los 10 años antes para realizar los controles preventivos”, afirma el Dr. Caro.
Solo un 25% de los pacientes tiene antecedentes genéticos.

“Es muy común pensar que es una enfermedad a la que podemos estar más predispuestos si tenemos precedentes familiares. Lo cierto es que, en el 75% de los casos, los pacientes no presentan antecedentes genéticos”.

Para detectarlo se realiza la colonoscopía la cual es mínimamente invasiva y no genera dolor. “Más aún, se ha mejorado mucho la preparación para el procedimiento: antes consistía en beber 2 litros de un preparado laxante. Hoy en día existen preparaciones de 1 litro y hasta ½ litro, y han mejorado los sabores” concluye el Dr. Caro.