Balón Gástrico

Balón Gástrico

El Balón Intragástrico es una opción de tratamiento para el descenso de peso. Se trata de la colocación de un balón de material sintético que se llena con 500cc. de líquido para generar sensación de saciedad.

¿Cómo se coloca?

Se coloca por endoscopía, bajo sedación anestésica, con las mismas características que una endoscopía común. Por lo tanto, no deja cicatrices de ningún tipo.

¿Quiénes son los mejores candidatos para colocarse el balón?

Es ideal para pacientes que necesitan bajar entre 10 y 20 kg. y para pacientes extremadamente obesos, como primer paso previo a una cirugía más definitiva.

¿Cuáles son los requisitos para recibir este tratamiento?

Los requisitos son mínimos. Se debe realizar una consulta previa con un equipo médico especializado, conformado por un gastroenterólogo, un nutricionista y un psicólogo, quienes evalúan si el paciente es apto para colocarse el balón. Se realiza un análisis de sangre de rutina y una endoscopía previa para evaluar el estómago y certificar que no presente lesiones previas que contraindiquen el tratamiento: como úlceras o hernias hiatales muy grandes.

¿Cuáles son los riesgos del balón?

Son muy pocos. Algunos pacientes presentan molestias abdominales, náuseas y vómitos las primeras 48 horas. Éstas tienen relación con la adaptación del estómago al balón. Muy raramente, el balón puede pincharse. En ese caso, el paciente se daría cuenta porque su orina se volvería verde (debido a que el balón se llena con un líquido colorante). En ese caso, se debe retirar el balón por endoscopía. Otro efecto adverso es el padecer gastritis o reflujo gastroesofágico, por lo que se medica al paciente con antiácidos de uso corriente.

¿Cuáles son los procedimientos alternativos? Beneficios y/o perjuicios.

Los procedimientos alternativos disponibles son la cirugía bariátrica (bypass Gastro Yeyunal o Manga Gástrica) en tanto el paciente aplique para estas prácticas. La otra opción es el tratamiento con nutricionistas sin la mediación de tratamientos mini invasivos.

¿Cuáles son las consecuencias de la no realización de la práctica propuesta o sus alternativas?

La NO realización de esta práctica es perder la posibilidad de descender de peso con los beneficios asociados que implica el tratamiento de la obesidad como, por ejemplo, reducir la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia, entre otros.

¿Se puede sacar el balón antes de los 6 meses si el paciente no se adapta?

Sí. El balón se puede sacar en cualquier momento y no deja ninguna secuela. Su principal característica es que se trata de un procedimiento poco invasivo y totalmente reversible, permitiendo su extracción en cualquier momento.


1