ENFERMEDAD CELÍACA Y DIETA LIBRE DE GLUTEN

ENFERMEDAD CELÍACA Y DIETA LIBRE DE GLUTEN

Entre el 36% y el 55% de los pacientes celíacos transgreden la Dieta Libre de Gluten. Las transgresiones ocasionales a dicha dieta pueden causar daño en la mucosa intestinal e impedir su completa recuperación. (1)

La enfermedad celíaca es una patología que en ocasiones puede pasar inadvertida o demorarse el diagnóstico, dando lugar a que las molestias gastrointestinales y/o síntomas asociados persistan en el tiempo.

En el marco del 5 de mayo, Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, la Lic. en Nutrición Alejandra Maynat (M.N. 2149), miembro del Staff de profesionales de Gedyt, experta en Enfermedad Celíaca; nos habló sobre las inquietudes más frecuentes alrededor de esta enfermedad y la dieta libre de gluten.

¿Qué es?

La Enfermedad Celíaca es la intolerancia permanente de carácter autoinmune al gluten y a las proteínas asociadas que se desencadena luego de la ingestión de cereales que los contengan en individuos genéticamente predispuestos.

Su prevalencia en la población general es del 1% aproximadamente. Es más frecuente en mujeres y puede presentarse a cualquier edad.

Se ha observado un aumento de la prevalencia en las tres últimas décadas y se considera una de las enfermedades genéticas más frecuentes en los países de población caucásica. Se describió inicialmente en zonas donde los alimentos que contienen gluten eran de consumo habitual. Sin embargo, en la actualidad y debido a cambios globales en la dieta, también se observa en zonas consideradas previamente como libres de esta enfermedad. (2)

Se puede manifestar con síntomas digestivos (diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, vómitos, constipación, entre otros), con síntomas extradigestivos (Ej: anemia, osteoporosis, abortos a repetición, trastornos del esmalte dental, depresión, caída de cabello), o de forma asintomática.

Diagnóstico y tratamiento

Si bien existen test serológicos (pruebas en sangre) como primera opción en el proceso diagnóstico de la Enfermedad Celíaca, el mismo se confirma a través de una biopsia de intestino delgado que se obtiene mediante un estudio llamado videoendoscopía digestiva alta (VEDA).

Hasta el presente, su único tratamiento es la Dieta Libre de Gluten (DLG) que consiste en la exclusión estricta, permanente y de por vida de las proteínas (llamadas prolaminas tóxicas) del trigo, avena, cebada y centeno. De ello surge la sigla SIN TACC.

“Si bien la Enfermedad Celíaca es una condición permanente, se puede revertir el daño causado por el gluten y proteínas asociadas cuando estos se suspenden de manera estricta de por vida”.
Lic. Alejandra Maynat. Nutricionista en Gedyt.

Respecto a la avena, si bien hay trabajos científicos que demuestran que se podría incluir en la dieta del celíaco, éstos utilizaron avena pura (es decir sin contaminación con prolaminas procedentes del trigo, cebada y centeno) y usaron una variedad de este cereal propia de los países que llevaron a cabo esos estudios (Finlandia y Suecia) con condiciones de cultivo distintas que en Argentina por lo que no se puede transpolar el resultado a nuestro país. Por lo tanto en Argentina no se puede incluir avena a la Dieta Libre de Gluten. (3)

Alimentos libres de gluten (SIN TACC)

Según el Código Alimentario Argentino (CAA) en su Artículo 1.383 un Alimento Libre de Gluten (ALG) es aquel que está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración —que impidan la contaminación cruzada— no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticumspelta L.), kamut (Triticumpolonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas.

La normativa específica que los Alimentos Libres de Gluten no pueden contener trigo, avena, cebada o centeno y/o sus variedades cruzadas ni siquiera en los casos en que se les haya eliminado el gluten mediante un proceso tecnológico, tanto para los ingredientes como para los aditivos.

Una Dieta Libre de Gluten no es sólo suspender el consumo de estos cereales sino también asegurarse de no consumir pequeñas cantidades a través de la llamada contaminación cruzada, lo cual es suficiente para impedir la completa recuperación del intestino afectado.

Evitar la contaminación cruzada implica que un alimento o producto alimenticio no entre en contacto con las proteínas que desencadenan la enfermedad desde que se inicia su elaboración hasta que es consumido por el celíaco.

“En la Argentina, para que un alimento sea considerado libre de gluten, su contenido no podrá superar el máximo de 10 mg/kg.A modo de graficar este límite, 1 gr. de harina contiene 100 mg. de gluten”.
Lic. Alejandra Maynat. Nutricionista en Gedyt.

Por otro lado, existen los llamados pseudocereales que no contienen en su composición dichas proteínas, por lo que se pueden incluir en la Dieta Libre de Gluten siempre que estén certificados como tales por la autoridad competente (ANMAT). Son plantas cuyas semillas se utilizan de manera similar a los cereales: harinas y granos. Aportan proteínas, fibra y vitaminas del complejo B.

Entre los pseudocereales encontramos:
• Quínoa.
• Alforfón o trigo sarraceno.
• Amaranto.
• Mijo.

¿La enfermedad celíaca es hereditaria?

La celiaquía está genéticamente condicionada. No obstante, existe la probabilidad de desarrollarla o no. Un paciente con enfermedad celíaca puede tener hijos no celíacos.

Si no soy celíaco ¿Puedo seguir una dieta libre de gluten?

Primero es importante tener un diagnóstico. La Dieta Libre de Gluten puede, en sí misma, provocar déficit de nutrientes si no es confeccionada e instrumentada por un Licenciado en Nutrición.

Asimismo, la indicación de seguir una Dieta Libre de Gluten la realiza únicamente el médico especialista (gastroenterólogo) una vez confirmado el diagnóstico mediante la biopsia de intestino delgado obtenida a través de un estudio endoscópico.

Además, a los alimentos comercializados como “libres de gluten” se le adicionan grasas con el fin de incrementar su palatabilidad ante la eliminación de dicha proteína, por lo que existe la probabilidad de incrementar el peso corporal y con ello, el riesgo cardiovascular de las comorbilidades asociadas, si no se adopta una alimentación adecuada según género, edad, estado nutricional y situación biológica del paciente.

“Del correcto diagnóstico, surgirá el tratamiento adecuado”.
Lic. Alejandra Maynat. Nutricionista en Gedyt.

Si soy celíaco, y tengo un evento especial ¿Puedo no cumplir con la dieta libre de gluten?

La Dieta Libre de Gluten debe cumplirse de manera estricta y sin excepciones; ya que de lo contrario persiste el daño de la mucosa intestinal.

Con el seguimiento periódico de la Dieta Libre de Gluten llevado a cabo por Lic. en Nutrición expertos en enfermedad celíaca, quienes evalúan la adherencia a esta dieta, los cambios en la composición corporal, el estado nutricional y el consumo inadvertido de gluten, se podrá alcanzar la completa recuperación del intestino afectado propiciando la absorción de nutrientes, la normalización del estado nutricional, la mejoría de síntomas asociados, además de evitar las probables complicaciones.


Por ello es importante la consulta en un centro especializado en esta patología.

 

Lic. Alejandra R. Maynat (M.N. 2149).

Licenciada en Nutrición.
Equipo de Nutrición de GEDyT.

 

BIBLIOGRAFÍA:
(1) MORENO ML et al, Detection of gluten immunogenic peptides in the urine of patients with coeliac disease reveals transgressions in the gluten- free diet and incomplete mucosal healing. Gut 2017; 66: 250- 257.

(2)E. Román Riechmann et al, Epidemiología de la enfermedad celíaca. Curso Enfermendad Celíaca, presente y futuro. Ergon, 2019. 

(3) Peter Green et al, Safety of adding Oats to a Gluten- free diet for patients with celiac disease: systematic review and meta- analysis of clinical and observational studies. Gastroenterology 2017; 153: 395 - 409

• Documento de Consenso de Enfermedad Celíaca 2017; Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.
• Kratzer W. Prevalence of celiac disease. World J Gastroenterol 2013. May 7; 19 (17): 2612-2620.
• Ludvigsson JF et al, Diagnosis and management of adult coeliac disease: guidelines from British Society of Gastroenterolgy. Gut 2014; 63: 1210- 1228.

 


1