CENAS DE FIN DE AÑO

¿Cómo cuidar tu aparato digestivo?

CENAS DE FIN DE AÑO

Se acerca fin de año y con ello las reuniones, despedidas y las fiestas donde solemos sobrecargar nuestro estómago, comer pesado y beber de más. ¿Cómo evitar los malestares estomacales?

La Lic. Alejandra Maynat (M.N. 2149), nutricionista en Gedyt; y el Dr. José Tawil (M. N. 77766), gastroenterólogo especialista en patologías funcionales, responden a nuestras dudas más frecuentes y nos brindan algunos consejos.

Llegan las fiestas ¿Qué nos pasa cuando comemos de más? ¿Se puede comer sano durante los festejos?

Lic. Maynat: La comida puede ser saludable también en épocas de festejos si combinamos variedad de vegetales frescos, carnes frías y frutas de estación. Consumir frutas secas con moderación dado su alto contenido en grasas. Y el hecho de consumir pan dulce no significa comer mal ni que nos enferme: se trata de un pan con frutas secas y abrillantadas. Tampoco es necesario buscar variantes “light”. Lo importante es ser moderados en las cantidades a consumir.

¿Por qué nos sentimos “pesados” después de las cenas de fin de año?

Lic. Maynat: Porque comemos grandes volúmenes de alimentos, con alto aporte de grasas y en días sucesivos. Comer grandes volúmenes de alimentos nos provoca distensión del estómago y esto, acidez.

El alto contenido en grasas se traduce en retraso de la evacuación gástrica: significa que la comida permanece más tiempo a nivel del estómago resultando en acidez y pesadez luego de comer.

Por otro lado, alimentos y/o preparaciones ricas en grasas (mayonesas, cremas, helados, etc.), nos pueden provocar diarrea.

¿Cuidarnos también en las fiestas? ¿Por qué?

Dr. Tawil: Las fiestas son un excelente momento para pasar en familia y disfrutar pero también se debe tener en cuenta que las emociones, lo que consumimos y el tracto gastrointestinal muchas veces hacen de esos momentos tan gratos, algunos otros que no lo son tanto.

Las fiestas son emotivas: balances del año, ansiedades por proyectos nuevos, gente querida que no está, familia que no la está pasando bien.

El cerebro y el sistema digestivo están tan conectados que las emociones generan algunas modificaciones agudas y no tan agudas que alteran varios circuitos del cerebro digestivo, entre ellas la motilidad, las secreciones de enterohormonas y neurohormonas, sustancias que modulan la permeabilidad del intestino (si, la que nos protege de todo lo que viaja por la luz del intestino) haciéndonos más vulnerables, la motilidad intestinal y las secreciones intestinales, además de poder generar cambios en la flora bacteriana que se encuentra en el intestino.

¿Qué alimentos o hábitos ayudan a la digestión después de una gran cena?

Lic. Maynat: Ninguno. No hay alimento mágico. Tampoco se deben realizar ayunos. Es época de calor. Hay que hidratarse correctamente (agua, jugos naturales) y comer carnes magras, vegetales y frutas frescas, como todos los días del año.

Consejos para no excederse en las comidas de fin de año:

Dr. Tawil: La dieta de esos días suele ser muy rica en distintos hidratos de carbono, se come en mayor cantidad varios días seguidos y además se suele consumir más alcohol. Los alimentos ricos en hidratos de carbono, en especial aquellos de pobre digestión y absorción, no van a poder ser digeridos a lo largo de los 4 metros del intestino delgado, llegando en alta carga al intestino grueso (colon) donde son recibidos por las bacterias intestinales que siendo trillones, se ocuparan de la digestión que no se logró previamente generando como producto final ácidos grasos de cadena corta y gases como hidrogeno y metano, entre otros los que a su vez generan distensión, flatulencia y alteración en la forma y calidad de la evacuación.

¿Cómo cuidar nuestro hígado en las fiestas?

Dr. Tawil: La mejor manera de prevenir es evitar excesos, comer despacio y tomar poco alcohol. Tener en cuenta que los excesos generan gases, dolor intestinal, posibilidad de diarreas y también plenitud gástrica y reflujo nocturno. Tener en cuenta que el alcohol también tiene azucares y gluten que colaboran con la producción de síntomas.

Nada mejor que evitar los excesos siendo precavidos para pasar las fiestas como uno siempre desea.

Lic. Alejandra Maynat (M.N. 2149)
Dr. José Tawil (M. N. 77766)
Staff Médico de Gedyt.

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