Elastrografía Hepática Fibroscan
¿Qué es la Fibroscan?
El Fibroscan es un método de elastografía que, a través de ondas sonoras, permite realizar un estudio para determinar y cuantificar el grado de rigidez del hígado.
La rigidez hepática se correlaciona con el grado de evolución en el que se halla la fibrosis.
Asimismo, la fibrosis es una de las consecuencias de las enfermedades hepáticas crónicas que se produce por acumulación de tejido cicatrizal y que, en estadíos avanzados, puede producir cirrosis. En determinadas patologías, la elastografía puede ser una alternativa de la biopsia de hígado.
¿Cuál es la utilidad del Fibroscan?
El Fibroscan proporciona información para estadificar las enfermedades hepáticas de acuerdo a su grado de evolución: cuanto más rígido se encuentra el hígado de una persona, más fibrosis posee.
Es importante tener presente las limitaciones de este método ya que no se indica para diagnosticar las diferentes patologías que afectan al hígado; sino que, junto con otros estudios complementarios, su resultado debe ser interpretado en el contexto clínico de cada paciente.
Su utilidad ha sido ampliamente demostrada en hepatitis virales, hígado graso y en las enfermedades autoinmunes colestásicas.
¿Cómo se realiza el estudio?
Para la realización del estudio, el paciente se recuesta en una camilla y el profesional colocará un transductor sobre la piel a fin de efectuar las mediciones a nivel del lóbulo derecho del hígado.
El dispositivo emite una serie de ondas sonoras que se desplazan hacia el hígado y rebotan. Estas ondas sonoras se registran y se observan en un monitor permitiendo calcular el nivel de rigidez del hígado.
El procedimiento es indoloro y su duración aproximada oscila entre 5 y 10 minutos.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
La elastografía hepática no tiene ningún riesgo conocido, ya que se trata de un método no invasivo similar a un estudio de ecografía convencional en cuanto su modo de realización.
¿Qué contraindicaciones tiene?
Este estudio no presenta contraindicaciones absolutas.
Las contraindicaciones relativas, es decir, situaciones en las que no se sugiere la indicación de este estudio son:
• Valores muy elevados de enzimas hepáticas.
• Pacientes cursando cuadro de hepatitis aguda.
• Si no ha realizado ayuno adecuado de 4 horas.
• Presencia de Ascitis.
• Presencia de Insuficiencia Cardíaca Congestiva.
En el caso de pacientes que presentan sobrepeso importante u obesidad, el estudio puede requerir un transductor especial para su realización.
¿Qué preparación requiere?
Para la realización de la Elastografía, el paciente debe cumplir con 4 horas de ayuno.