FIT

Test de sangre oculta en materia fecal

FIT

El análisis de sangre oculta en las heces es un análisis de laboratorio que se usa para revisar la muestra de materia fecal en busca de sangre oculta.

La sangre oculta en las heces puede indicar cáncer de colon o pólipos en el colon o en el recto, aunque no todos los tipos de cáncer o pólipos sangran.

La American Cancer Society recomienda que las personas que tienen un riesgo promedio de padecer cáncer colorrectal comiencen las pruebas de detección a la edad de 50 años.

Si en cambio pertenece a la población sedentaria, obesa, alcohólica o fumadora la recomendación es comenzar a los 45 años. Esto se puede hacer con una prueba sensible para detectar signos de cáncer en la materia fecal (excremento) de una persona mediante la Prueba Inmunoquímica Fecal Altamente Sensible (FIT) cada año, o con un examen para observar el colon y el recto (un examen visual).

¿QUÉ ES EL FIT?

El FIT es una prueba inmunoquímica fecal (fecal immunochemical test, FIT). La prueba FIT se hace para saber si hay sangre oculta en la materia fecal. Esta prueba reacciona con parte de la proteína de la hemoglobina humana que se encuentra en los glóbulos rojos.

Para la realización de la misma se recogen pequeñas cantidades de materia fecal pudiendo hacerla en la privacidad de su hogar.

El test FIT es cuantitativo, indicando la cantidad de sangre y dando un acercamiento al posible tipo de patología que se podrá descubrir, posteriormente, en una colonoscopía. Siendo así una herramienta para el endoscopista a la hora de programar la celeridad de los estudios de screening.

Si el resultado es negativo, la prueba debe realizarse cada año.

Si los resultados de la prueba son positivos (si se detecta sangre oculta), se requerirá de una colonoscopía para hacer un estudio que permita conocer el origen del sangrado. Aunque la sangre en las heces fecales puede deberse a cáncer o a pólipos, también puede tener otras causas, tales como úlceras, hemorroides u otras afecciones.

Bibliografía: American CancerSociety / NIH Instituto Nacional del Cáncer / Mayo Clínic


Para obtener el test de sangre oculta en materia fecal (FIT) usted debe:

FIT

1. Contar con una orden de su médico de cabecera o médico tratante.
En caso de no tener puede solicitar una consulta virtual.
SOLICITAR CONSULTA VIRTUAL


FIT

2. Acceder al descuento del 40% con el código FUNDACIONGEDYT



FIT

4. Lugares de retiro del kit:

  • Virrey del Pino 2458 piso 4 departamento B de 9 a 11.30hs y de 14 a 16.30hs
  • Juncal 2345 piso 3 de 9 a 11.30hs y de 14 a 16.30hs
  • Perón 4047 de 9 a 17hs
1