Esofagitis

¿Qué es la esofagitis?

Es la inflamación del esófago (conducto que conecta la garganta con el estómago).

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes son el ardor o dolor detrás del esternón, eructos, regurgitación, náuseas y dolor al tragar.

 

¿Cuáles son sus causas?

La causa más frecuente es el reflujo gastroesofágico (ácido que produce el estómago que, por distintas razones, asciende al esófago y lo inflama).

 

¿Qué medidas preventivas podemos tomar?

Mantener una dieta saludable, evitar grandes ingestas de comida, esperar al menos dos horas para acostarse después de cenar; evitar el alcohol, la cafeína, las grasas y el chocolate durante la cena. Esperar al menos 20 minutos para acostarse luego de ingerir remedios (pastillas/cápsulas).

Toda actividad que ayude a la disminución del stress (meditación, relajación, técnicas de respiración, ejercicio físico) también es beneficioso para una buena digestión.

 

Diagnóstico

Para su diagnóstico se realiza una endoscopía digestiva alta y dependiendo de este resultado, síntomas del paciente y respuesta al tratamiento médico, se evaluará la indicación de estudios funcionales (manometría esofágica/pH impedanciometría).

 

Tratamiento

Si bien los antiácidos pueden mejorar los síntomas temporariamente, no curan la inflamación de la pared del esófago producida por el reflujo. Para esto el médico deberá indicar inhibidores de la bomba de protones (omeprazol o sus derivados).


1