Endoscopía Digestiva Alta

Videoendoscopía, VEDA

Endoscopía Digestiva Alta

La Endoscopía, también conocida como Video Endoscopía, Endoscopía Digestiva Alta, VEDA, o Esofagogastroduodenoscopía, es un procedimiento endoscópico que permite examinar la parte alta del tracto gastrointestinal, compuesto por el esófago, el estómago y el duodeno. Se utiliza un tubo delgado y flexible llamado endoscopio, que posee una lente propia y cámara de televisión integrada a un circuito computarizado digital. El mismo es colocado por la boca para la visualización de la mucosa y la toma de imágenes correspondientes a los hallazgos.

¿Cuál es el objetivo y el beneficio que se busca?

El objetivo es revisar la mucosa del esófago, estómago y duodeno para diagnosticar patologías y efectuar tratamiento simultáneo.

¿Cuáles son los procedimientos alternativos? Riesgos, beneficios y prejuicios en relación a una Endoscopía Digestiva Alta.

La alternativa es la Seriada Gastro-Duodenal, la cual no requiere anestesia general. Sin embargo, la Endoscopía Digestiva Alta es la más precisa en la detección de úlceras y estadios iniciales de tumores de esófago, estómago, y duodeno. Permite, además distinguir entre condiciones benignas y malignas, realizando biopsias (pequeñas muestras de tejidos) de las áreas sospechosas.

Aunque las biopsias también se toman por otras causas, tal como detectar un microorganismo llamado Helicobacter Pylori, responsable de un porcentaje alto de úlceras duodenales, gastritis y/o sintomatologías de acidez o ardor.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias previsibles de la NO realización de una Endoscopía Digestiva Alta o de su procedimiento alternativo?

La NO realización de estos estudios quitaría la posibilidad de detectar una posible enfermedad del tracto digestivo superior, dejándola librada a su natural evolución.

¿Qué preparación requiere una Endoscopía Digestiva Alta?

Para un examen óptimo, seguro, preciso y completo, el estómago debe estar completamente vacío. No debe comer sólidos ni tomar líquidos durante 8 (ocho) horas antes del estudio.

No es necesario suspender ningún tipo de medicación a excepción de los suplementos de hierro por boca, los cuales deben ser interrumpidos 3 días antes del estudio.

Si el paciente está anticoagulado o toma algún antiagregante plaquetario debe traer, por escrito, la indicación de su médico clínico, hematólogo o cardiólogo en donde explique la conducta a seguir con estos medicamentos: cuándo suspender, reanudar y si se encuentra apto para la realización de procedimientos terapéuticos. Este requisito es indispensable.

Además, hay otras situaciones particulares en relación a la preparación prescripta que el paciente debe informar a su médico de cabecera para que ésta sea ajustada a sus necesidades. Por ejemplo, si es portador de una colostomía, si es diabético y/o está medicado con hipoglucemiantes o insulina o tiene insuficiencia renal o cardíaca.

¿Qué sucede durante la Endoscopía Digestiva Alta?

La endoscopía es realizada con el apoyo de técnicas anestésicas, administradas por médicos anestesiólogos, con el objeto de brindar confort al paciente, facilitar las maniobras del médico endoscopista y permitir una excelente tolerancia. Se ubica al paciente sobre su costado izquierdo y se le introduce el endoscopio por la boca, continuando por el esófago, estómago, llegando hasta el duodeno. El endoscopio no interfiere con su respiración durante el examen. El estudio dura entre 20 y 30 minutos, aproximadamente.

En algunos pacientes, el paso del endoscopio a lo largo de la totalidad del tracto digestivo no puede lograrse por razones técnicas. En este caso, el médico decidirá si este examen es suficiente o si requiere complementarlo con otro procedimiento.

Estas técnicas anestesiólogas permiten una rápida recuperación y deambulación, no obstante se le exigirá estar acompañado para recibir las instrucciones correspondientes del alta médica.

¿Qué ocurre después?

Luego de realizado el procedimiento, el paciente aguarda en la sala de recuperación hasta que se encuentre en condiciones de deambular por sus propios medios. En ocasiones puede sentir molestias en la garganta por algunos minutos posteriores al estudio.

Antes de retirarse, se le entrega una hoja con las instrucciones de alta, pautas de seguimiento y un teléfono para contactarse con nosotros. Ante una eventual toma de biopsia, los resultados estarán disponibles dentro de los 15 días hábiles.

¿Cuáles son los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles?

La Endoscopía es un procedimiento seguro. Pueden presentarse complicaciones pero son inusuales cuando es realizada por médicos especializados y con entrenamiento permanente. El sitio de la biopsia o el lugar de donde se extrajo un pólipo podría sangrar. Generalmente, el sangrado es mínimo o inexistente y no tiene consecuencias. Excepcionalmente, deben implementarse otras medidas terapéuticas como nuevas endoscopías con el fin de evaluar el sitio de sangrado y efectuar algún tratamiento.

Otras complicaciones menores son el dolor de garganta, fiebre o dificultad para tragar.

En todos los casos, de presentarse síntomas, se debe consultar al teléfono de contacto provisto la hoja con las instrucciones de alta.


1