
Helicobacter Pylori: contagio, síntomas y tratamiento
Helicobacter Pylori: contagio, síntomas y tratamiento El Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes del mundo: se estima que afecta
El 29 de mayo es definido como el Día Mundial de la Salud Digestiva por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation, WGO.), e inicia una campaña de Salud Pública mundial a través de sus 110 sociedades nacionales y 50.000 miembros (1).
En este contexto, entrevistamos a la Dra. Rosana Argento (M.N. 65500), Jefa de Consultorios Externos en Gedyt, abordando uno de los motivos más frecuentes de consulta en nuestros centros: “Como y me hincho, doctor”.
“Un abanico de posibilidades se abre frente a dicha consulta”.
Hinchazón, «tránsito lento», pesadez, estreñimiento y dolor de estómago forman parte de los trastornos digestivos funcionales más frecuentes. Entre ellos, la dispepsia funcional caracterizada por dolor, ardor, distensión abdominal, saciedad precoz (sentirse lleno rápidamente, dolor, náuseas y vómitos, que se prolongan más de tres meses), suele ser una de las primeras causas de visita en el consultorio.
La Dra. Argento explica que «los trastornos funcionales digestivos son aquellos en los cuales los síntomas crónicos que presentan los pacientes al momento de la consulta no evidencian como causa una anormalidad estructural o bioquímica”. Es decir que, a menudo, los estudios convencionales no detectan alteraciones o lesiones visibles.
“La enfermedad funcional produce ausentismo laboral y deteriora de manera significativa la calidad de vida”.
En este sentido, la Dra. Argento aclara que “en los últimos años se ha tomado conocimiento de muchos casos que antes se atribuían a “problemas nerviosos” exclusivamente. Sin embargo, los avances científicos actuales permiten entender que, en algunos pacientes, los síntomas están más relacionados con ciertos alimentos, alergias a los mismos, alteraciones de algunos neurotransmisores, variaciones que pueden sufrir las bacterias intestinales cómo el sobrecrecimiento bacteriano, con infecciones gastrointestinales severas y con el uso de ciertos medicamentos”, concluye.
El estrés crónico siempre influye en todo y debemos tener herramientas para tratarlo. “Produce cambios en el aparato digestivo y en el sistema nervioso entre otras cosas, aumentando la permeabilidad intestinal, incrementando las contracciones musculares del tubo digestivo, espasmos y alteraciones de la motilidad. Esto se traduce en dolor abdominal, cambios en las evacuaciones, pesadez e intolerancia a las comidas”.
“En el último tiempo, se ha encontrado una relación directa entre el estrés emocional y las bacterias de la microflora colónica. Sin embargo, no todo tiene origen emocional. Hay pacientes con un aparato digestivo más predispuesto o sensible a este tipo de inconvenientes”.
La Dra. Argento explica: “para determinar que una enfermedad sea “Funcional” hay que descartar patologías que tienen tratamientos puntuales en las cuales al estudiarlas se encuentran alteraciones con daño visibles en los métodos complementarios y requieren un tratamiento específico”. Es decir, que todo paciente con síntomas de dispepsia debe consultar para poder definir cuál y qué estudio se debe solicitar (laboratorio, ecografías, endoscopias, test de sobrecrecieminto bacteriano, estudios de alergias alimentarias, tomografías, estudios funcionales específicos, etc ).Es importante conocer la edad, antecedentes personales y familiares, el tipo de dolor, la frecuencia, el compromiso general y el impacto en la calidad de vida.
“Detrás de la expresión ‘es nervioso’ hay un montón de causas a investigar. No dudes en consultar con un profesional”.
En un contexto de sobreinformación, de dietas prometedoras y de automedicación; si deben sugerirse hábitos saludables para una buena salud digestiva, la recomendación es no comer apresuradamente, realizar una alimentación variada (siempre y cuando no haya enfermedades de base que lo restrinjan), ingestas poco abundantes por las noches y realizar varias comidas pequeñas a lo largo del día más que enormes platos de una sola vez.
Asimismo, la actividad física es una herramienta valiosa y “está demostrado que mejora sustancialmente la calidad de vida como así también todas las estrategias que se consideren puedan ayudar al manejo del estrés. No todos están en las mismas condiciones de realizar estas actividades, pero se debe consensuar con cada uno la estrategia a seguir”, concluye Argento.
“Dada la complejidad de nuestro aparato digestivo, es muy importante que te acerques a un profesional que pueda estudiarlo, descartar patologías específicas y dar un tratamiento adecuado y personalizado” destaca Argento y asegura: “lo más importante es que entiendas qué te pasa porque de esta forma mejora tu respuesta al tratamiento correspondiente”.
“La consulta es como confeccionar un traje a medida para cada paciente dadas las múltiples variables de cada ser humano”.
En el Día mundial de la Salud Digestiva, desde Gedyt Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica, destacamos la importancia de hacer una consulta médica especializada que pueda ayudarte y contribuir a mejorar TU calidad de vida.

Helicobacter Pylori: contagio, síntomas y tratamiento El Helicobacter pylori (H. pylori) es una de las infecciones bacterianas más frecuentes del mundo: se estima que afecta

El cáncer colorrectal en el mundo Según un estudio global de la Semana UEG BARCELONA, el índice de cáncer colorrectal y pancreático sube un 10%

Enfermedad celíaca vs. Sensibilidad al gluten no celíaca Junto a la Dra. Romina Carpineta (M. N. 98.656), médica gastroenteróloga y miembro del equipo de Enfermedad
Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (1984), donde recibió Diploma de Honor y el Premio Dr. Jorge Academia. Es Director Médico, Founder y Owner de Gedyt, donde se desempeña como gastroenterólogo clínico y endoscopista.
Fue Presidente electo de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA), institución de la que también fue Tesorero, y es miembro titular tanto de ENDIBA como de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
Autor de numerosos trabajos científicos presentados en congresos nacionales e internacionales, ha participado en la organización, coordinación y dirección de múltiples cursos, congresos y simposios de la especialidad. Fue Profesor auxiliar de Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Favaloro y ha sido disertante en diversas actividades académicas y científicas en el ámbito de la gastroenterología y la endoscopía digestiva.
Médico Gastroenterólogo y Endoscopista Digestivo, especialista en Medicina del Trabajo. Se desempeña como Director General de Gedyt y Presidente de la Fundación Gedyt.
Es Jefe del Servicio de Gastroenterología del Instituto A. Fleming. Asimismo, es Director y Creador de la Carrera de Médico Especialista en Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica de la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeño además como Chairman, Screening CCR in Latin-American for World Endoscopy Organization (WEO) y como Director de Diagnóstico y Screening de CCR en la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED).
Distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha realizado más de 80 trabajos científicos y es coautor de 8 libros de la especialidad. Es miembro de más de 20 sociedades científicas y ha participado como disertante y en diversos cargos en congresos nacionales e internacionales.
Médico – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina.
Diploma de honor- Medicina UBA.
Residencia de Clínica con orientación Gastroenterológica en Hospital Dr. Carlos Bonorino
Udaondo .
Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
Especialista en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica UBA- Sede Gedyt- Octubre 2022.
Médico titular del Servicio de Endoscopía Digestiva del Htal. de gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
Miembro titular SAGE (Sociedad Argentina de Gastroenterología).
Miembro ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
Asistencia a congresos y jornadas de la especialidad.
Presentación de trabajos en congresos nacionales
• Médica – Universidad de Mendoza.
• Residencia en Clínica Médica con orientación en Gastroenterología en Hospital
Bonorino Udaondo.
• Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino
Udaondo.
• Certificación como Médica Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
• Miembro de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA)
• Asistencia a múltiples congresos y jornadas de la especialidad.
• Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales.
• Disertante en Congresos Nacionales.
• Médico – UNC.
• Concurrencia en Gastroenterología – Hospital Bonorino Udaondo.
• Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología de Escuela de Graduados de
Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y de Universidad de Buenos Aires.
• Miembro ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
• Médico Titular y Subrogante de Jefe de Servicio de Emergencias de Hospital de
Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
• Asistente a múltiples Congresos y Jornadas de Gastroenterología .
• Trabajos de Investigación en Colaboración.
• Experiencia en Consultorios Externos de Clínica Gastroenterológica.
• Beca otorgada por CADED (Club Argentino del Estómago y Duodeno) por mejor puntaje en
examen para Curso de Actualización en Patología Gastroduodenal.
• Médico Especialista en Medicina Interna – Gastroenterología y Endoscopía Digestiva – Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Ex Jefe de Residentes de Clínica Medica. Hospital Churruca.
• Premio Roemmers – SAGE 1992.
• Ex Becario de la Unidad de Endoscopía Quirúrgica del Hospital Universitario Eppendorf. Hamburgo. Alemania.
• Ex Becario de la Unidad de Endoscopía Digestiva del Ospedale Maggiore de Crema. Italia.
• Ex Pasante Centro Fugast. Endoscopía Digestiva. Porto Alegre. Brasil.
• Encargado de Docencia e Investigación de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Durand.
• Sub Director de la Sede del Hospital Durand del Curso de Graduados de la Escuela de Gastroenterología. SAGE – UBA.
• Miembro titular de la Asociación Médica Argentina (AMA).
• Ex miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Gastroenterólogos de Bs.As.
• Ex miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
• Ex miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED).
• Ex miembro de la Comision Directiva de la Federación Argentina de Endoscopía Digestiva (FAAED).
• Ex Presidente de la Asociación de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA).
• Actual Jefe del Servicio de Endoscopía Digestiva Sanatorio Trinidad.
• Presidente del Congreso Argentino de Endoscopía Digestiva.
• Médica – Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Residencia en Clínica Médica con orientación en Gastroenterología en Hospital Bonorino Udaondo.
• Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino Udaondo.
• Instructora de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino Udaondo.
• Certificación como Médica Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
• Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
• Asistencia a múltiples congresos y jornadas de la especialidad.
• Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales.
• Disertante en Congresos Nacionales.
• Médica- Universidad Abierta Interamericana (UAI) – CABA – Buenos Aires.
• Postgrado en Gastroenterología. Universidad del Salvador – USAL -CABA-Buenos Aires.
• Hospital Militar Central Cir. My Dr. Cosme Argerich – Agosto de 2011 hasta la actualidad:
• Médica Gastroenteróloga y endoscopista – Swiss Medical Center. Vicente López- Clínica Olivos.
• Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología SAGE.
Complejo Médico de la PFA “Churruca-Visca” – CABA, Argentina. Hospital asociado a la
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires división Docencia e
Investigación. Residencia de Gastroenterología (con formación endoscópica).
Título de Especialista en Gastroenterología otorgado por el Ministerio de Salud. Título de la
Sociedad Argentina de Gastroenterología SAGE. Título de Especialista en Gastroenterología
de la UBA, 2020.
Titulo otorgado por la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE). Actualmente socio activo
de SAHE
MN 105.567
MN 152.897
Médica egresada de la UNNE.
Especialista en Oncología Clínica. UBA.
Maestría en Investigación Clínica y Farmacológica.
Posgrado en Evaluaciones Económicas.
Trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) por 9 años y fue su Directora entre 2018-2020. Como oncóloga médica con un enfoque en la equidad en la salud de la población, trabaja para mejorar los sistemas de atención y reducir las disparidades del cáncer.
Ha contribuido a numerosas publicaciones y programas de control del cáncer, incluido el lanzamiento y la implementación del primer PNCC en el país.
MN 152.067