Esófago de Barrett
¿Qué es el esófago de Barrett?
Es la consecuencia de la exposición del esófago al ácido gástrico en forma crónica. Esto produce que algún sector de la pared del esófago sea reemplazado por una mucosa parecida a la del intestino delgado.
¿Cuáles son los síntomas del esófago de Barrett?
El esófago de Barrett en sí, no produce síntomas; estos están relacionados al reflujo gastroesofágico.
¿Cuáles son sus causas?
A pesar que muchos pacientes con refieren nunca haber tenido síntomas de reflujo, se sabe que es la principal causa de esta patología.
¿Qué medidas preventivas podemos tomar?
Ante la presencia de acidez o reflujo en forma reiterada se sugiere consultar con su médico. El descenso de peso, la dieta saludable, la cesación tabáquica y el ejercicio físico ayudan a disminuir el reflujo gastroesofágico.
Diagnóstico.
La endoscopía digestiva alta es el estudio diagnóstico por excelencia. Durante la misma se tomarán pequeñas biopsias para realizar el diagnóstico de esta patología.
Tratamiento.
Es fundamental los cambios en el estilo de vida: mantener una dieta saludable y no tener sobrepeso, entre otros (mismos que para reflujo).
Por otro lado, los inhibidores de la bomba de protones (protectores gástricos) no sólo alivian los síntomas, sino que ayudan a que la enfermedad no progrese hacia la dispepsia.
En caso que se diagnosticara algún sector con dispepsia, hay diversos tratamientos endoscópicos disponibles para la erradicación del esófago de Barrett.
Otras patologías de interés:
Celiaquía
s una enfermedad crónica, inmunomediada (es una condición patológica en la cual el sistema …
Leer másPólipos Gástricos
Los pólipos gástricos son lesiones sobreelevadas generadas por aumento del crecimiento de las células que recubren…
Leer másCáncer de esófago
El cáncer de esófago es una enfermedad maligna que ocurre en el esófago, órgano del aparato…
Leer más