Halitosis
¿Qué es la Halitosis?
La Halitosis se define como mal aliento más allá del nivel socialmente aceptado. Genera una preocupación significativa en algunas personas que pueden ver una afectación negativa en su calidad de vida y en sus relaciones personales.
¿Cuáles son las causas de la Halitosis?
Existen múltiples causas para la halitosis. Muchas de ellas son temporales, como el ayuno prolongado, la falta de hidratación, el tabaquismo y el consumo de ciertos alimentos (cebolla, ajo, etc.). Pero también podemos encontrar causas patológicas. Las más frecuentes son:
- Higiene oral deficiente. Es la causa más frecuente de halitosis y se genera debido a las partículas de alimento que quedan atrapadas entre los dientes. Puede evolucionar a periodontitis o gingivitis, que perpetúan el mal aliento.
- Nasal. En los casos de sinusitis aguda o crónica el goteo post nasal se puede depositar en la lengua cuya microbiota lo convierte en un aroma degradable.
- Respiratorio. A través de infecciones pulmonares como bronquitis, bronquiectasias y abscesos pulmonares.
- Gastroesofágico. El divertículo de Zenker, la presencia de fístula gastro-cólica, la infección por Helicobacter Pylori y la enfermedad por reflujo gastroesofágico pueden generar halitosis.
- Sistémicas. Existen enfermedades particulares que pueden generar mal olor a través de la boca y la nariz como algunos de sus síntomas. Entre estas podemos nombrar a la enfermedad renal avanzada, enfermedad hepática avanzada y cetoacidosis diabética.
¿Qué medidas preventivas podemos tomar?
Las medidas preventivas incluyen evitar alimentos o bebidas que dejen fuertes residuos a nivel oral, mantener una hidratación adecuada, evitar los períodos de ayuno prolongados y el tabaquismo. Pero la medida más fundamental para no tener mal aliento es mantener una buena higiene oral.
Diagnóstico
El diagnóstico de esta entidad se realiza a través de la percepción del aliento del paciente por sí mismo, su entorno y su médico tratante.
Tratamiento de la Halitosis
El tratamiento es el de la patología subyacente que está causando este síntoma.
En el caso de la mala higiene oral, se recomienda la evaluación por un odontólogo que trate los trastornos de base (periodontitis, gingivitis, caries) y pueda dar pautas para mantenimiento del cuidado de los dientes y boca.
Dentro de las patologías gastroenterológicas que pueden provocar halitosis se encuentran la infección por Helicobacter Pylori y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Para la primera es necesario realizar un tratamiento de erradicación con antibióticos y la segunda se comienza con inhibidores de las bombas de protones (ej: omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc.). En caso de escasa respuesta se debe realizar una Videoendoscopía Digestiva Alta para identificar causas de refractariedad al tratamiento.
Cuando la Halitosis por origen nasal, respiratorio o sistémico se debe mantener seguimiento por la especialidad que corresponda (otorrinolaringología, neumología, clínica médica).
Otras patologías de interés:
Constipación Intestinal
La constipación intestinal es un trastorno funcional que se caracteriza por presentar deposiciones poco…
Leer másReflujo Gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico es el pasaje del contenido gástrico hacia el esófago. Si es producido…
Leer másAngiodisplasia
Aunque hay mayor riesgo de padecer cáncer de colon cuando existen varios miembros de…
Leer más