
“Como y me hincho”
“Como y me hincho” Hinchazón, «tránsito lento», pesadez, estreñimiento y dolor de estómago forman parte de los trastornos digestivos funcionales más frecuentes. El 29 de
El análisis de sangre oculta en las heces es un análisis de laboratorio que se usa para revisar la muestra de materia fecal en busca de sangre oculta.
La sangre oculta en las heces puede indicar cáncer de colon o pólipos en el colon o en el recto, aunque no todos los tipos de cáncer o pólipos sangran.
La American Cancer Society recomienda que las personas que tienen un riesgo promedio de padecer cáncer colorrectal comiencen las pruebas de detección a la edad de 50 años.
Si en cambio pertenece a la población sedentaria, obesa, alcohólica o fumadora la recomendación es comenzar a los 45 años. Esto se puede hacer con una prueba sensible para detectar signos de cáncer en la materia fecal (excremento) de una persona mediante la Prueba Inmunoquímica Fecal Altamente Sensible (Q-FIT) cada año, o con un examen para observar el colon y el recto (un examen visual).
El Q-FIT es una prueba inmunoquímica fecal (fecal immunochemical test, Q-FIT). La prueba Q-FIT se hace para saber si hay sangre oculta en la materia fecal. Esta prueba reacciona con parte de la proteína de la hemoglobina humana que se encuentra en los glóbulos rojos.
Para la realización de la misma se recogen pequeñas cantidades de materia fecal pudiendo hacerla en la privacidad de su hogar.
El test Q-FIT es cuantitativo, indicando la cantidad de sangre y dando un acercamiento al posible tipo de patología que se podrá descubrir, posteriormente, en una colonoscopía. Siendo así una herramienta para el endoscopista a la hora de programar la celeridad de los estudios de screening.
Si el resultado es negativo, la prueba debe realizarse cada año.
Si los resultados de la prueba son positivos (si se detecta sangre oculta), se requerirá de una colonoscopía para hacer un estudio que permita conocer el origen del sangrado. Aunque la sangre en las heces fecales puede deberse a cáncer o a pólipos, también puede tener otras causas, tales como úlceras, hemorroides u otras afecciones.
Bibliografía: American CancerSociety / NIH Instituto Nacional del Cáncer / Mayo Clínic

“Como y me hincho” Hinchazón, «tránsito lento», pesadez, estreñimiento y dolor de estómago forman parte de los trastornos digestivos funcionales más frecuentes. El 29 de

Una correcta nutrición para la buena salud digestiva En ocasiones el tratamiento de una patología digestiva no se realiza sólo con una medicación sino con

Enfermedad celíaca vs. Sensibilidad al gluten no celíaca Junto a la Dra. Romina Carpineta (M. N. 98.656), médica gastroenteróloga y miembro del equipo de Enfermedad
Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (1984), donde recibió Diploma de Honor y el Premio Dr. Jorge Academia. Es Director Médico, Founder y Owner de Gedyt, donde se desempeña como gastroenterólogo clínico y endoscopista.
Fue Presidente electo de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA), institución de la que también fue Tesorero, y es miembro titular tanto de ENDIBA como de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
Autor de numerosos trabajos científicos presentados en congresos nacionales e internacionales, ha participado en la organización, coordinación y dirección de múltiples cursos, congresos y simposios de la especialidad. Fue Profesor auxiliar de Gastroenterología en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Favaloro y ha sido disertante en diversas actividades académicas y científicas en el ámbito de la gastroenterología y la endoscopía digestiva.
Médico Gastroenterólogo y Endoscopista Digestivo, especialista en Medicina del Trabajo. Se desempeña como Director General de Gedyt y Presidente de la Fundación Gedyt.
Es Jefe del Servicio de Gastroenterología del Instituto A. Fleming. Asimismo, es Director y Creador de la Carrera de Médico Especialista en Endoscopía Digestiva Diagnóstica y Terapéutica de la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeño además como Chairman, Screening CCR in Latin-American for World Endoscopy Organization (WEO) y como Director de Diagnóstico y Screening de CCR en la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva (SIED).
Distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha realizado más de 80 trabajos científicos y es coautor de 8 libros de la especialidad. Es miembro de más de 20 sociedades científicas y ha participado como disertante y en diversos cargos en congresos nacionales e internacionales.
Médico – Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina.
Diploma de honor- Medicina UBA.
Residencia de Clínica con orientación Gastroenterológica en Hospital Dr. Carlos Bonorino
Udaondo .
Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
Especialista en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica UBA- Sede Gedyt- Octubre 2022.
Médico titular del Servicio de Endoscopía Digestiva del Htal. de gastroenterología «Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
Miembro titular SAGE (Sociedad Argentina de Gastroenterología).
Miembro ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
Asistencia a congresos y jornadas de la especialidad.
Presentación de trabajos en congresos nacionales
• Médica – Universidad de Mendoza.
• Residencia en Clínica Médica con orientación en Gastroenterología en Hospital
Bonorino Udaondo.
• Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino
Udaondo.
• Certificación como Médica Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
• Miembro de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA)
• Asistencia a múltiples congresos y jornadas de la especialidad.
• Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales.
• Disertante en Congresos Nacionales.
• Médico – UNC.
• Concurrencia en Gastroenterología – Hospital Bonorino Udaondo.
• Certificación como Médico Especialista en Gastroenterología de Escuela de Graduados de
Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y de Universidad de Buenos Aires.
• Miembro ENDIBA (Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires).
• Médico Titular y Subrogante de Jefe de Servicio de Emergencias de Hospital de
Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo.
• Asistente a múltiples Congresos y Jornadas de Gastroenterología .
• Trabajos de Investigación en Colaboración.
• Experiencia en Consultorios Externos de Clínica Gastroenterológica.
• Beca otorgada por CADED (Club Argentino del Estómago y Duodeno) por mejor puntaje en
examen para Curso de Actualización en Patología Gastroduodenal.
• Médico Especialista en Medicina Interna – Gastroenterología y Endoscopía Digestiva – Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Ex Jefe de Residentes de Clínica Medica. Hospital Churruca.
• Premio Roemmers – SAGE 1992.
• Ex Becario de la Unidad de Endoscopía Quirúrgica del Hospital Universitario Eppendorf. Hamburgo. Alemania.
• Ex Becario de la Unidad de Endoscopía Digestiva del Ospedale Maggiore de Crema. Italia.
• Ex Pasante Centro Fugast. Endoscopía Digestiva. Porto Alegre. Brasil.
• Encargado de Docencia e Investigación de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Durand.
• Sub Director de la Sede del Hospital Durand del Curso de Graduados de la Escuela de Gastroenterología. SAGE – UBA.
• Miembro titular de la Asociación Médica Argentina (AMA).
• Ex miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Gastroenterólogos de Bs.As.
• Ex miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
• Ex miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED).
• Ex miembro de la Comision Directiva de la Federación Argentina de Endoscopía Digestiva (FAAED).
• Ex Presidente de la Asociación de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (ENDIBA).
• Actual Jefe del Servicio de Endoscopía Digestiva Sanatorio Trinidad.
• Presidente del Congreso Argentino de Endoscopía Digestiva.
• Médica – Universidad de Buenos Aires (UBA).
• Residencia en Clínica Médica con orientación en Gastroenterología en Hospital Bonorino Udaondo.
• Jefatura de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino Udaondo.
• Instructora de Residentes de Clínica Gastroenterológica en Hospital Bonorino Udaondo.
• Certificación como Médica Especialista en Gastroenterología en la Escuela de Graduados de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE/UBA).
• Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología.
• Asistencia a múltiples congresos y jornadas de la especialidad.
• Presentación de diversos trabajos en congresos nacionales.
• Disertante en Congresos Nacionales.
• Médica- Universidad Abierta Interamericana (UAI) – CABA – Buenos Aires.
• Postgrado en Gastroenterología. Universidad del Salvador – USAL -CABA-Buenos Aires.
• Hospital Militar Central Cir. My Dr. Cosme Argerich – Agosto de 2011 hasta la actualidad:
• Médica Gastroenteróloga y endoscopista – Swiss Medical Center. Vicente López- Clínica Olivos.
• Miembro de la Sociedad Argentina de Gastroenterología SAGE.
Complejo Médico de la PFA “Churruca-Visca” – CABA, Argentina. Hospital asociado a la
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires división Docencia e
Investigación. Residencia de Gastroenterología (con formación endoscópica).
Título de Especialista en Gastroenterología otorgado por el Ministerio de Salud. Título de la
Sociedad Argentina de Gastroenterología SAGE. Título de Especialista en Gastroenterología
de la UBA, 2020.
Titulo otorgado por la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE). Actualmente socio activo
de SAHE
MN 105.567
MN 152.897
Médica egresada de la UNNE.
Especialista en Oncología Clínica. UBA.
Maestría en Investigación Clínica y Farmacológica.
Posgrado en Evaluaciones Económicas.
Trabajó en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) por 9 años y fue su Directora entre 2018-2020. Como oncóloga médica con un enfoque en la equidad en la salud de la población, trabaja para mejorar los sistemas de atención y reducir las disparidades del cáncer.
Ha contribuido a numerosas publicaciones y programas de control del cáncer, incluido el lanzamiento y la implementación del primer PNCC en el país.
MN 152.067