Esofagitis
¿Qué es la Esofagitis?
La esofagitis es una condición que se caracteriza por la inflamación del esófago, el conducto que conecta la garganta con el estómago. Esta inflamación puede causar una serie de síntomas molestos e incluso afectar la capacidad para tragar.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más frecuentes de la esofagitis son el ardor o dolor detrás del esternón, eructos, regurgitación, náuseas y dolor al tragar.
¿Cuáles son las causas de la Esofagitis?
La causa más frecuente de la esofagitis es el reflujo gastroesofágico (ácido que produce el estómago que, por distintas razones, asciende al esófago y lo inflama).
¿Qué medidas preventivas podemos tomar?
Para evitar la esofagitis es importante mantener una dieta saludable, evitar grandes ingestas de comida, esperar al menos dos horas para acostarse después de cenar; evitar el alcohol, la cafeína, las grasas y el chocolate durante la cena. Esperar al menos 20 minutos para acostarse luego de ingerir remedios (pastillas/cápsulas).
Toda actividad que ayude a la disminución del stress (meditación, relajación, técnicas de respiración, ejercicio físico) también es beneficioso para una buena digestión.
Diagnóstico
Para diagnosticar esta patología se realiza una endoscopía digestiva alta y dependiendo de este resultado, síntomas del paciente y respuesta al tratamiento médico, se evaluará la indicación de estudios funcionales (manometría esofágica/pH impedanciometría).
Tratamiento
Si bien los antiácidos pueden mejorar los síntomas temporariamente, no curan la inflamación de la pared del esófago producida por el reflujo. Para esto el médico deberá indicar inhibidores de la bomba de protones (omeprazol o sus derivados).
Otras patologías de interés:
Constipación Intestinal
La constipación intestinal es un trastorno funcional que se caracteriza por presentar deposiciones poco…
Leer másScreening de Cáncer de Colon
os programas de Screening de cáncer colon (CCR) son eficaces en la prevención y el…
Leer másDiarrea
La diarrea es un síntoma frecuente y autolimitado en huéspedes inmunocompetentes, raramente….
Leer más