Colitis
¿Qué es la Colitis?
La Colitis es una inflamación del intestino grueso que puede causar distintos síntomas de acuerdo a la intensidad del cuadro y del estado de salud previo del paciente.
Tipos de Colitis
se pueden clasificar de acuerdo a la causa que las generan, siendo las principales:
- Colitis ulcerosa: es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que produce úlceras a nivel del recto y el colon, pudiendo cursar con períodos sintomáticos (exacerbaciones) y asintomáticos (remisiones).
- Colitis isquémica: se genera por una obstrucción a nivel de los vasos que llevan sangre al intestino. Suele ocurrir en pacientes con factores de riesgo, como son la diabetes, la elevación del colesterol, la insuficiencia cardíaca o las enfermedades coronarias.
- Colitis pseudomembranosa: ocurre por la infección por una bacteria llamada Clostridium Difficile, la cual produce y libera toxinas capaces de lesionar la pared del intestino. Se asocia al uso previo de antibióticos, internaciones prolongadas, edad avanzada (mayores de 65 años), y enfermedad inflamatoria intestinal entre otros.
- Colitis nerviosa o mejor conocida como Síndrome de Intestino Irritable: es un trastorno que se genera en ausencia de lesiones orgánicas, es decir, funcional. Suele manifestarse con dolor abdominal y cambio en la consistencia o frecuencia de las deposiciones antes situaciones de estrés o ciertos alimentos.
- Colitis rádica: se refiere a los cambios producidos en el colon y recto por la radiación secundaria al tratamiento de radioterapia en los pacientes con cáncer de próstata, útero, recto, ano, vejiga y testículos.
¿Cuáles son los principales síntomas de la colitis?
Los síntomas pueden incluir:
- Distensión y dolor abdominal, en forma constante o intermitente.
- Gases.
- Alternar entre períodos de diarrea y constipación.
- Ganas constantes de tener deposiciones.
- Sangre y/o moco en la materia fecal.
- Fiebre y/o escalofríos.
- Deshidratación.
¿Cuáles son las causas comunes de la colitis?
Dentro de las causas se podrían incluir:
- Infecciones virus, bacteria, o parásitos.
- Estrés.
- Autoinmunidad.
- Isquemia, por falta de flujo sanguíneo.
- Radiación previa al intestino.
- Aunque en algunos casos la causa puede permanecer desconocida.
¿Cómo prevenir la colitis?
La mejor manera de prevenir es realizar siempre los controles correspondientes de acuerdo a tu edad y antecedentes y ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados previamente consultar a tu médico.
Diagnóstico
El diagnóstico es realizado por el médico teniendo en cuenta la suma de los síntomas por los que consulta el paciente y los resultados de los estudios realizados. Dentro de estos se encuentran:
- Radiografía de abdomen.
- Tomografía computada de abdomen y pelvis con contraste oral y endovenoso.
- Análisis de sangre y de materia fecal.
- Videocolonoscopía con toma de biopsias.
Tratamiento
El tratamiento va a depender de la causa de la patología. El objetivo principal es aliviar los síntomas, por lo que se suelen indicar medicamentos para el dolor, bajar la temperatura y disminuir los episodios de diarrea asociados a la dieta. Además, hay tratamientos específicos, como pueden llegar a ser los antibióticos en la Colitis pseudomembranosa o los corticoides en los casos moderados – severos de la Colitis ulcerosa.
Otras patologías de interés:
Angiodisplasia
Aunque hay mayor riesgo de padecer cáncer de colon cuando existen varios miembros de…
Leer másHígado graso
a enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) se produce como consecuencia de la…
Leer másCáncer de esófago
El cáncer de esófago es una enfermedad maligna que ocurre en el esófago, órgano del aparato…
Leer más