En ocasiones el tratamiento de una patología digestiva no se realiza sólo con una medicación sino con un plan nutricional personalizado y hábitos saludables. En estos casos, el rol del nutricionista es fundamental en el acompañamiento del paciente para adquiera los nuevos hábitos nutricionales de forma correcta, aprenda a leer rótulos, a cocinar y elegir mejor los alimentos.
Hablamos con la Lic. Maia Espejo (M. N. 8325) nutricionista de nuestro staff, para que nos cuente cómo se articula su rol, dentro del equipo interdisciplinario de Gedyt.
Una correcta nutrición para la buena salud digestiva
Frecuentemente asociamos el rol del nutricionista con el descenso o control del peso para obtener resultados que nos hagan sentir conformes con nuestra imagen. Sin embargo, ignoramos cómo una buena nutrición nos ayuda a desempeñarnos mejor en otros aspectos de la vida, a enfermarnos menos y a tratar malestares digestivos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nutricionista es el profesional de la salud encargado en realizar evaluaciones nutricionales y dietoterapia adaptada a las diferentes situaciones, problemas o patologías de un paciente; su función está destinada tanto al mantenimiento de una alimentación equilibrada, como a la terapia y curación de síndromes.
¿Cuál es el rol del nutricionista dentro de un equipo de gastroenterólogos?
El staff de Gedyt se compone por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud abocados a abordar las patologías digestivas desde diferentes áreas para un tratamiento integral del paciente.
“A veces el tratamiento de una patología aguda o crónica se realiza con dieta y hábitos saludables; como es el caso, por ejemplo, del celíaco. En otros casos, la dieta debe acompañar la medicación” afirma la Lic. Espejo.
“Generalmente, recibimos los pacientes derivados de gastroenterólogo con unas pautas de alarma básicas tales como suprimir las harinas o evitar lácteos. Posteriormente, en consultorio, realizamos un cuestionario detallado y elaboramos un plan nutricional a medida. Lo que buscamos es que los planes sean funcionales tanto al tratamiento que debemos hacer como a la rutina del paciente, incluso a mantener o mejorar el rendimiento deportivo.
Por supuesto que siempre se debe contextualizar el caso y determinar prioridades, sobre todo cuando se trata de un diagnostico reciente o está cursando la etapa aguda de su patología”.
Entre las principales tareas del nutricionista se encuentran:
- Enseñar al paciente a llevar los nuevos hábitos alimentarios.
- Explicar en detalle el nuevo plan nutricional, acompañando y haciendo seguimiento correspondiente.
- Trabajar en conjunto con el paciente para lograr un equilibrio entre su dieta y su rutina, realizando los ajustes que sean necesarios.
- Enseñar a leer rótulos, cómo comprar, cómo cocinar y cómo almacenar los alimentos.
¿Qué patologías aborda un nutricionista y cuáles no?
En consultorio de nutrición se tratan diferentes patologías crónicas tales como gastritis, constipación o diarrea; se realiza el tratamiento de pacientes con síndrome de intestino corto, divertículos, o que necesiten dieta por sobrecrecimiento bacteriano. También a quienes estén atravesando un tratamiento post cirugía; o las diferentes patologías que pueda desarrollar el hígado, páncreas, vesícula, entre otros.
Las patologías que no se suelen abordar desde el ámbito nutricional son las que se tratan exclusivamente con medicación. Sin embargo, puede requerirse su consulta para aliviar o mejorar los efectos de la misma, como es el caso de los tratamientos oncológicos. “En esos casos, nuestro rol como nutricionistas va a estar enfocado en poder mejorar los síntomas del tratamiento, como los vómitos y diarreas, y ayudando a que el descenso de peso no deseado impacte lo menos posible en la salud del paciente”.
Asimismo, cuando se trata de cuidar la salud digestiva, lo que comemos, cuándo y cómo son nuestros hábitos alimentarios juegan un rol fundamental en todos los casos.
¿A qué se llama “individualización” en los planes nutricionales?
Los planes nutricionales se adaptan al contexto del paciente. Lo que llamamos individualización: adaptar la alimentación a la patología, los gustos y horarios/rutinas.
“Desde la nutrición lo que hacemos es armar un plan nutricional personalizado para cada paciente, que ayude a tratar esta patología pero que a su vez se adapte a su rutina. Queremos que la dieta se ajuste a la vida del paciente”.
De esta manera, dos pacientes con la misma patología SI pueden tener diferente plan nutricional. “No es lo mismo una dieta para un paciente que trabaje de noche, y su rutina de sueño sea diferente a uno que trabaje de día. Lo mismo ocurre con un paciente deportista, éste necesitará un plan adaptado al rendimiento deportivo”.
Ante cualquier duda o malestar, no dude en consultar al médico especialista. ⠀